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El DNP y la Universidad del Rosario entregaron en diciembre de 2019 los Premios a las Regalías Bien Invertidas 2019. Se destacaron iniciativas y entidades.

Financiar y concretar proyectos con los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) sí es posible y así lo demostraron siete entidades, que recibieron los Premios a las Regalías Bien Invertidas.

Estos reconocimientos, que son entregados en conjunto entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Universidad del Rosario, que miden los mejores proyectos en el país y las mejores entidades, respectivamente.

Esto lo premian en siete categorías: participación ciudadana, integración regional, equidad, innovación, generación de ingresos sostenibles, sostenibilidad ambiental y grupos étnicos.

EDICIÓN 2019

En la edición 2019, Planeación recibió 228 postulaciones de proyectos que suman cerca de $2 billones, que se ejecutaron en 30 departamentos de Colombia. Del total, 96 son desarrollados por municipios, 88 por los departamentos, 39 por otras entidades y 5 por corporaciones autónomas.

Asimismo, el proceso implicó una preselección, a la cual pasaron 75 iniciativas, y un filtro final, al cual llegaron 21, por un total de $456.000 millones, de los cuales nueve son ejecutados por seis departamentos, siete por otras entidades, cuatro por municipios y uno por una corporación autónoma.

Los ganadores fueron la Universidad de Caldas en Innovación; el departamento de Norte de Santander en Equidad; la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa en Grupos Étnicos; el departamento de Boyacá en Integración Regional; el de Cauca en Participación Ciudadana; Corpovalle en Generación de Ingresos Sostenibles y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en Sostenibilidad Ambiental.

Generar ingresos sostenibles

El fortalecimiento a los productores frutícolas en el Valle del Cauca, por parte de Corpovalle, logró incrementar a gran nivel la productividad de las nueve líneas de trabajo al pasar del 15% al 29%.

Además, se generó transferencia tecnológica a pequeños productores para cosechar mayor volumen y mejor calidad, un fortalecimiento asociativo, que mejoró las capacidades de trabajo y gestión alrededor de objetivos comunes de las 65 asociaciones, además de los lazos comerciales con los compradores, entre otros.

Los recursos ejecutados por esta iniciativa llegan a $34.700 millones, de los cuales el 54% provienen de las regalías y 46% de otras fuentes, lo que permitió beneficiar a 3.200 productores y generar más de 8.000 empleos.